sábado, 15 de julio de 2006

flauta de papel - presentación



Con este blog sobre la flauta travesera espero que todos aquellos flautistas, instrumentistas en general y compositores que disfruten con la controversia se animen a debatir sobre todo lo que se relacione con la flauta, en cualquiera de los sentidos y géneros, que son muchos. Sólo dos reglas: máximo respeto por las diferentes opiniones y exclusión de toda vulgaridad.

Saludos.
FJL

44 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien este blogg
felicidades

Anónimo dijo...

Podrìas darme el nombre de cinco de los màs relevantes flautistas en toda su historia?
Gracias

Anónimo dijo...

@ editor:
¿qué tema propones para debatir?

@ Amatista:
Mi selección:

Joahnn Joachim Quantz,Marcel Moyse, Jean Pierre Rampal, James Galway, Barthold Kuijken

Pero sólo 5 ...es muy poco!

FJL dijo...

@ Amatista:
Efectivamente coincido con Wéndela, No creo que se hiciera justicia citar sólo a cinco, incluso ponerse de acuerdo en establecer ese grupo, dependería mucho de quiénes lo deciden.
Esta selección es muy acertada y también se podrían añadir flautistas norteamericanos del siglo XX, Charles Nicholson (Inglés, s.XIX) y L. Drouet (holandés, s.XIX).


@ Wéndela:

Editor no es el blogger. Es participante.
Blogger es FJL.
Te contesto :
...debatir, cualquier tema. Desde los precios de las partituras y de las flautas (por cierto, bastante más elevados que cualquier otro instrumento, teniendo en cuenta su proceso de fabricación) hasta la idoneidad del sistema de pruebas para el acceso a los estudios superiores de música en España, pasando por asuntos estrictamente musicales y otros históricos, sociológicos y pedagógicos.
Creo que lo más interesantes es que surjan diferentes puntos de vista.

Anónimo dijo...

En primer lugar, me parece muy bien este blogg para que podamos hablar y debatir cuestiones sobre nuestro instrumento, la flauta travesera.
Por segundo lugar, yo también estoy de acuerdo en que citar 5 de los más relevantes flautistas de la historia es muy poco. La historia de la flauta y de los flautistas se ha hecho a través de muchos grandes flautistas de diferentes épocas y lugares.
Saludos a todos
Roberto

jorgenuj dijo...

felicidades en esta nueva etapa,pido disculpas por no saber manejar muy bien los comandos del blog, ya ire aprendiendo y estaremos en contacto

FJL dijo...

Hacer una clasificación en esos términos tan genéricos de "mejores" o "relevantes", corre el riesgo de convertirse en un tópico como ..."la mejor canción del pop durante el siglo XX"..., y caer en lo puramente subjetivo.

Así y todo no es mal planteamiento y tal vez proponiendo unos criterios concretos: ¿mejor como intérprete-virtuoso?, ¿relevante como profesor?, ¿destacado en ambas actividades?, también no debe olvidarse si han escrito obras para flauta o si han desarrollado metodologías, incluso si han diseñado nuevos instrumentos.
Posiblemente al valorar el conjunto podría llegarse a cierta conclusión. Claro que este modelo sólo es válido
-en el caso de estimar el aspecto de ejecutante-
para aquellos que han grabado sus interpretaciones en algún soporte de audio, y eso descarta a todos los flautistas que vivieron con anterioridad a Th. Edison.

Hecha esta reflexión, creo que someter a tanto maestro como ha habido y aún lo hay a una baremación, es lo suficientemente execrable como para olvidarse de ello.

jorgenuj dijo...

descubro la flauta travesera por casualidad...y que les voy a contar de su VOZ dice mi hija de nueve años que es el sonido del alma

jorgenuj dijo...

mi pregunta ¿hay algun truquillo para no generar tanta saliva??gracias

FJL dijo...

@jorgenuj

Los niños, con su franqueza e inocencia, revelan casi siempre de una forma sencilla aquellas sensaciones que los adultos complicamos excesivamente.
En efecto, la antropología desveló que el sonido de las flautas nasales (incluso las de otro tipo)en diferentes culturas, mantiene una estrecha relación con la vida y la muerte. En Melanesia y Polinesia, se tiene la creencia que la respiración nasal contiene el alma. Por ello es razonable creer que el uso de este tipo de flauta nasal fuera creado motivado por dichas creencias.
El que se pueda relacionar con el alma un sonido de flauta travesera convencional, aparte del sentido subjetivo que se le quiera dar, estará en mayor medida justificado por el modo más directo en que se produce el sonido, ya que a diferencia con otros instrumentos de viento, el aliento pasa directamente de los pulmones ("el alma") al tubo que modela el sonido, sin más intermediario que el bisel de la embocadura.

jorgenuj dijo...

observo que en hispanoamerica es comun denominar "FLAUTA TRAVERSA" en lugar de "TRAVESERA" alguien sabe el porque???? gracias

Anónimo dijo...

@jorgenuj

Viene a ser lo mismo flauta travesera que flauta traversa, aunque esta forma podría tener un sentido más amplio, para denominar cualquier tipo de flauta que se toque transversalmente con un ángulo mayor o menor respecto del ejecutante. En Centroamérica y Suramérica se denomina como dices, en la segunda forma y muy posiblemente pueda deberse a una traducción literal del inglés Traverse Flute (flauta traversa).

La correspondencia entre la denominación dada en España y otra en Hispanoamérica, puede ser semejante a la diferente denominación que tiene la palabra flautista en el inglés de Norteamérica (flautist) y el inglés británico (flutist).

Saludos
FJL

Anónimo dijo...

El anterior comentario anónimo fue escrito por FJL

Anónimo dijo...

@ jorgenuj

Debo corregir un lapsus al final de mi última intervención:
Flutist es tal vez la denominación más empleada (aunque no estricta) en EEUU, mientras que Flautist es la forma que se emplea en G.B. sin que ambos modos sean excluyentes.
Sobre esto se podría debatir pero creo que no es mucha su importancia para los hispanoparlantes.

FJL

jorgenuj dijo...

estoy estudiando un allegro incluido en el magnifico libro del profesor francisco javier lopez rodriguez(nuestro moderador)de blas laserna, he intentado conocer un poquito de la biografia de laserna en internet pero no lo he conseguido, ¿alguien me podria ayudar??? desde ya muchas gracias

FJL dijo...

@ jorgenuj

Blas de Laserna fue un compositor español representativo de la tonadilla escénica cuando ésta se encontraba en su apogeo (entre 1770 y 1790). Nació en 1751 en Corella (Navarra) y desde 1774 ya se dedicaba a este género tan popular, no obstante también escribió obras instrumentales como un concierto para dos trompas.
Fue un defensor de la tradición española frente a la influencia, cada vez mayor del "bel canto".
Al fracasar en este empeño debió adaptarse a dicha influencia para no perder su popularidad ya que era el público quien demandaba el nuevo estilo. Entre sus obras más importantes destacan, "El majo" y "La Italiana fingida". Si en la Biblioteca Nacional de España se encuentran más de 700 obras suyas, es de suponer que su producción fue mucho mayor. Falleció en Madrid en 1816.

FJL

jorgenuj dijo...

estoy pensando jubilar mi "seat panda" y me surge la duda que pasaria si empiezo por una cabeza nueva buena o es preferible todo el conjunto????se que todo depende de lo que uno pueda gastar pero pensaba que lugo mas adelante compro el cuerpo y la pata, escucho ideas y muchas gracias

FJL dijo...

@ jorgenuj

Supongo que el Seat es una flauta de estudio,(¡Qué fama la de los Panda!) y quieres "cambiar algo".
Tal vez no sea lo más indicado, en función del desembolso económico, gastar en una embocadura de al menos 1.000 euros para completar un cuerpo de mucha menos calidad.
Desde luego que el nuevo conjunto sonará diferente, pero el mecanismo sigue siendo el mismo, con sus limitaciones y porqué no, sus problemas habituales de desajustes. Además encontrar luego el cuerpo solo y la pata disponibles, como apuntas, tal vez sea muy difícil si es comprado como nuevo en un comercio porque lo normal es que el instrumento se venda completo. Si es un particular quien vende, entonces puede ser posible. En cualquier caso la decisión también depende de otros factores como qué instrumento piensas comprar en el futuro, cuánto vas a gastar y si sabes desde ahora que podrás comprar sólo el cuerpo y la pata. Para concluir, otra cosa que me gustaría decirte es que no siempre es idónea la combinación de piezas de diferentes fabricantes, en razón de los diferentes cálculos acústicos que han realizado para su fabricación.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog.
¿Podrías comentarme en unas líneas el elaborado procedimiento del Águila Dorada?
Un saludo,
CLC

jorgenuj dijo...

en estas fechas tan señaladas quiero enviarles a todos/as los participantes del "blogg" un entrañable saludo

Anónimo dijo...

ola

jorgenuj dijo...

hace muy poco tiempo que empece a estudiar flauta travesera y cada dia estoy mas entusismado,noto que progreso en fin que me divierto estudiando, pero he descubierto un antes y un despues simplemente leyendo una biografia del maestro marcel moyse por trevor wye,mi primera reaccion fue de frustacion al darme cuenta que jamas alcanzaria su forma de tocar ...inmediatamente recapacite sobre lo leido y descubri lo fascinante que es tener sonido propio, entendi lo mas importante que es sentir lo que uno toca, hacerlo como dice el maestro, de forma natural, que gran verdad, que genialidad, como disfruto con la notas tenidas escalas arpegios,cada nota tiene un sin fin de sonoridades y la magia esta en descubrir la mia, esa sonoridad que ni el mas virtuoso podra igualar, es mi sonido, es mi aliento, es mi alma la que expresa...gracias por dejarme compartir con ustedes mi emocion

jorgenuj dijo...

estimado moderador estoy estudiando la "sarabanda partita en la m." de j.s.bach que esta en su libro "la flauta travesera" y me gustaria hacerle algunas preguntas que desde mi ignorancia me producen ansiedad ya que es una pieza preciosa, he leido su libro "aspectos de la musica del siglo XVIII", bien, la sarabanda es original para flauta como esta en su libro, o es una adaptacion???
2ª seria un atrevimiento de mi parte, ornamentarla,es que hay pasajes como el del quinto compas donde un trino sobre el fa queda bonito, luego el grupo de semicorcheas se podrian ligar de a tres picando la cuarta (en el compas 11, 13,y grupo final) o en realidad debo respetar como esta escrita????????, desde ya muchas gracias

FJL dijo...

@jorgenuj

...sigues muy entusiasmado con la flauta. Lo celebro enormemente.
Pues supongo que la Sarabanda a la que te refieres es la de la pág. 59: Sarabanda - Partita en la m.
Esta obra, según las últimas conclusiones de los musicólogos es auténtica para flauta cuyo nº de catálogo es BWV 1013 y cuyo nombre actual responde a SOLO POUR LA FLUTE TRAVERSIERE.
El fa al que te refieres está en el compás 6. Te diré algo: sobre la ornamentación se podría hablar entre entendidos durante días y al final no llegar a una conclusión única y unánime ya que en numerosos casos depende de la frase musical, la articulación, el carácter del movimiento y el gusto/inspiración del intérprete.
En este caso sería posible un semitrino sobre el fa aunque tal vez sobre Mi, adorna y no cambia el sentido del discurso ya que al adornar Fa le otorgas mayor importancia, además de la que ya tiene por estar en parte fuerte y ser su compás la parte débil de la semifrase de dos compases que comienza en el compás nº5.
Sobre la ligadura que propones, estamos ante otro debate.
Lo más común es que ligues cada grupo de 4 notas (semicorcheas) pues si articulas en la forma que propones, el ritmo que imprimes al pasaje es de corchea con puntillo-semicorchea. Al ligar como te digo la melodía se reduce a sol-fa-mi que es la que aparece (en cuanto a valores de figuras) en el compás 6. Para que lo entiendas, toma como nota de la melodía, la primera semicorchea de cada cuatro (ya que las otras tres del grupo son un "adorno" floreo de la primera nota.
Te recomiendo que consigas la edición urtext, Henle Verlag, donde no aparecen signos de articulación ni adornos de forma que lo puedas trabajar en colaboración con tu profesor.
Saludos

jorgenuj dijo...

muchas gracias por su tiempo, segui su consejo y ya pedi a partituras.com la edicion de g. henle verlag, me gustaria comentarle que mi profesor (con mayusculas)es manolo torres, quien fuera lumno suyo hace algunos añitos, exelente musico y mejor PERSONA, nuevamente gracias por su atencion

Stupenda dijo...

Felicidades
Gusto en encontrar este blog, sobretodo por la escasez en la web de páginas sobre traveseras, es mucho más fácil encontrar de otros instrumentos...
Soy una novata en la travesera, estoy en mi 2º de solfeo y en 1º de flauta, aunque a cada momento estoy más enamorada de mi flauta. Me gustaria si me comentarais de la forma de ejercitarme en la respiración, según he visto en la web, la intercostal es la que da mejor rendimiento. Supongo que no servirá lo que he leido que hace la Caballé, aquello de ponerse pesas en el abdomen...
Mi profesora de flauta me ha prohibido que practique más de media hora al día, supongo que será por aquello de hacer el músculo de abrir la boca (en el interior, la garganta, no? También me cuesta un horror abrir dentro la boca y cerrar los labios y mandar el aire constante y en la misma dirección, algun consejo?
gracias por vuestro tiempo compis de alegrias y disgustos.

FJL dijo...

@ Stupenda

Bienvenida al mundo de la flauta travesera.
La verdad es que por el tiempo que llevas iniciada en el estudio del instrumento, no parece que sea una prioridad el que profundices exhaustivamente el aspecto de la respiración. Seguro que no es tu caso, pero me consta que muchos principiantes llevados por un exceso de interés, focalizan de tal modo esta cuestión que no se centran en lo verdaderamente importante como es producir un sonido natural y fácil, y sobre todo en adquirir hábitos como la posición del cuerpo , brazos, manos, etc. Lo mejor es que ya que tienes profesora y que te da consejos como el que citas, le expongas a ella tus dudas, porque la relación personal en el aprendizaje de instrumentos es muy importante para saber qué hacer en cada situación y asesorar acertadamente. Aún así, buenos ejercicios aeróbicos, montar en bicicleta, correr y ejercitar el cuerpo, desarrollan el sistema respiratorio y hacen que seas más consciente de él, porque de eso se trata: de controlar tu respiración y saber utilizarla. Algunos métodos de canto tienen buenos capítulos sobre la respiración, y los métodos de flauta actuales también llevan en su mayoría partes dedicadas a ello. Yo tuve un maestro que me dijo en una ocasión: si eres capaz de escribir con tu aliento en un espejo frío, también lo eres para tocar la flauta.
Suerte y habla con tu profe.

FJL

Anónimo dijo...

leo con gran alegria que no soy el unico "alumno" en el blogg, el otro dia me puse a escribir unas lineas referente a mi experiencia como alumno, en ellas cuento como organizo cada dia el tiempo que dedico a estudiar me gustaria hacerselo llegar para contribuir si es posible y por supuesto de su interes a la revista que usted edita, si es tan amable debe indicarme a que direccion de e-mail puedo enviarselo, desde ya muchas gracias

FJL dijo...

Sí, puedes escribir a flautaandalucia@hotmail.com
Seguro que podremos publicar algo.

saludos

Anónimo dijo...

gracias por publicar "sonidos del alma",mi profesor (manolo torres)me llamo hoy para comentarme del articulo,es un honor para mi poder formar parte de la comunidad "flautistica"...gracias

FJL dijo...

@Jorgenuj
Una opinión sobre el arte y los sentimientos artísticos no podría quedar al margen de la revista FLAUTA y MÚSICA. Fue muy acertada tu participación. Creo que Manolo y tú formáis un buen "equipo".

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy prof. de piano y hace un año empecé a estudiar la flauta. Estoy totalmente inmerso y fascinado. Al principio me costó como supungo que es normal. Trabajo los libros de colores de Trevor Wye y su colección de fáciles tesoros de la flauta. Enhorabuena por este blog. Me gustaría preguntar sobre los ajustes, especialmente del sib, he tenido que retocar a veces los tornillos y no es nada fácil que su llave cierre a la perfección.
Gracias de antemano.

FJL dijo...

Gracias por asomarte a este barrio. Los ajustes de las flautas traveseras son muy precisos. Yo no me atreveria a realizar modificaciones sin un conocimiento de ello.
Si, la lave de Sib (no la de Briccialdi) es de las complejas.
Si no cierra, no solo puede deberse al ajuste del tornillo (si es que lo tiene) bajo el agujero de la sino a otras articulaciones del eje.
en muchas ocasiones, el estudiante primerizo comprime en exceso el dedo 2 (indice) de la mano derecha y eso va hundiendo dia a dia el apoyo bajo la llave de la.
Resultado: que se origina una holgura y la llave no tapa.
Conclusion: tocar sin apretar en exceso los dedos sobre las llaves y, en caso de desajuste llevar la flauta a un mecanico realmente experto porque cada dia mas puedes encontran pseudoexpertos, que mas que arreglar, complican el sistema del mecanismo en su conjunto.
Suerte con tu flauta. Lo mejor es tener un instrumento de cierta calidad. Tu debes saber de esto por lo que esres pianista tambien.

Anónimo dijo...

Hola, estudio 4º de GM de piano y quisiera introducirme en el mundo de un segundo instrumento.
Estoy pensando cuál elegir y me gustaría tocar la flauta travesera.
El único problema que se me plantea es si empezar con este bello instrumento me quitará demasiado tiempo para el piano.

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

queria compartir con ustedes la maravillosa experiencia que resulta el haber vivido y participado en el XIV curso de flauta travesera de Anento...el pueblo y sus alrededores son de caracteristicas unicas si a esto le sumamos la musica que se oye por todos los rincones en contacto con la naturaleza...no hay palabras...es un cumulo de emociones dignas de ser vividas.
Referente a lo "flautistico" en si, destacar la calidad humana de los profesores, el cariño y la devocion con que imparten sus clases...no tengo mas que palabras de agradecimiento, y si a esta altura de mis estudios estoy convencido que la flauta es Mi instrumento, la musica mi inspiracion solo me queda seguir amando la vida y disfrutar de cada instante...casi nada no????.; gracias por leerme
P.D. me encargo D. Antonio Arias le saludara de su parte

Anónimo dijo...

No supe como entrar y tuve que publicar mi comentario sobre el curso de flauta de anento como anonimo...soy jorgenuj

FJL dijo...

@ Jorgenuj,
Me alegro mucho que hayas pasado unos días espléndidos durante ese curso de flauta.
Los Cursillos de verano a todos nos agrada, profesores y alumnos, por cuanto es un "break" del trabajo cotidiano del resto del curso y año, el anbiente suele ser muy distendido y el único objetivo es aprender y disfrutar de la música.
Gracias por transmitirme los saludos de A. Arias.

FJL dijo...

Se ha constituido la muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso cuya web es:
http://www.caballerosdeltraverso.com
y que recomiendo con vehemencia.
Obra de ingeniería flautópica llevada a cabo por el insigne Maestro Escribano y no menos afamado flautista Juan Jesús Silguero.
La Orden se extiende más allá de lo que representan los insignes Caballeros que la representan porque acoge con la máxima hospitalidad las opiniones de todo aquel transeunte y peregrino que se cruza en el camino de esta emblemática liga de ilustres Caballeros y Gentileshombres de la música.
La información que ofrece es de excelsa actualidad y calidad, con vocación universal hacia talentos anteriores.
Insigne Caballero Escribano, conductor, Mentor, Preceptor y Adalid de la recuperación de los Valores Fundamentales del Verecundia,Honos e Prudentia: me lleno de patria al desear que figure alguna celebridad de esta tierra noble hispana y fiel entre los Lares de la Orden: Un Francisco González Maestre, o un Manuel Garijo,Primitivo Azpiazu incluso un Andrés Carreres o un Rafael López del Cid (de Alto Abolengo como Campeador).

Larga vida a tan excelsa Orden.

Anónimo dijo...

Me asomo con timidez y estupor a este Blogg sin igual y veo con sorpresa que hay una referencia hacia nuestra página. Es por ello que doy públicamente las gracias a su creador y animo a todos vosotros a participar con preguntas y cuestiones que puedan ser de interés para todos nosotros. Tomo buena nota sobre las propuestas de ilustres de la flauta de nuestra tierra y veré como ponerlos en un lugar digno en nuestra página, tal y como se merecen.
Un saludo a todos y hasta pronto amigos.

Emmazuaga dijo...

Dias 6 al 11 de julio09. Cursos de música " Musicarsa" en Azuaga ( Badajoz) España.
6 al 10 , curso de Juan Carlos Chornet. Certificado con créditos ,y muy barato!
Mas información en http://www.emmazuaga.blogspot.com

jorgenuj dijo...

hola a todos/as los que nos leemos, cada dia descubro un un nuevo sonido, y es casi siempre al terminar mi "rutina" de estudios,entonces aprovecho para dar lectura a esas primeras lecciones que en su momento bastante trabajo me dieron, ja ja, ¡¡¡pero que bonito suenan ahora!!!, es la senzacion de libertad, de disfrutar del paisaje, una vez aprendido a andar en bicicleta, cuando ya no necesitamos estar pendientes del equilibrio, de los pedales...animo a todos/as que busquen esos primeros libros, esas primeras partituras si si... esas que hoy les pareceran sencillas y descubriran seguramente que todo el camino recorrido ha valido la pena, pues de la flauta sale el sonido del alma, buen fin de semana

FJL dijo...

Jorgenuj, Te invito a que visites estos enlaces para que tengas la oportunidad de conocer un evento singular que se ha producido este pasado fin de semana.

REUNION ANUAL DE LOS CABALLEROS DEL TRAVERSO

http://www.caballerosdeltraverso.com/

y

http://www.flautaandalucia.org/


SALUDOS A TODOS

jorgenuj dijo...

en favoritos de mi navegador tengo creada una carpeta con el nombre de FLAUTA y alli coloco todo lo relacionado,al poco tiempo de crearse la orden envie un mensaje de felicitaciones a sus miembros,y hoy lo hago extencivo a su persona por haber sido ordenado caballero de la orden del traverso, merito que sin duda le pertenece, reciba mi mas enhorabuena de este "aprendiz de flutista" desde el corazon

juanla dijo...

hola como me mola la flauta.Asta ahora no me avia puesto a leer nada sobre flautas en la vida.Si bien toco la flauta pero en casa con colegas y mola,pero me gustara aprender bien algunas canciones y quisiera si alguien me pasa direcciones de donde pueda leer partituras o cursos con imagenes cosas faciles y medio,por ejemplo a mi me flipa Jorge Pardo es el jefe es uno de los mejores de estos tiempos y mas.