lunes, 24 de agosto de 2009

Entradas Anteriores

A.Florez said...
me parece muy bien este blogg
felicidades

15/7/06
Diego A. Santos said...
Enhorabuena pues. Si bien conozco muy poco acerca de flautas, este es un gran espacio para aprender.

21/7/06
Amatista said...
Podrìas darme el nombre de cinco de los màs relevantes flautistas en toda su historia?
Gracias

22/7/06
Wéndela said...
@ editor:
¿qué tema propones para debatir?

@ Amatista:
Mi selección:

Joahnn Joachim Quantz,Marcel Moyse, Jean Pierre Rampal, James Galway, Barthold Kuijken

Pero sólo 5 ...es muy poco!

22/7/06
FJL said...
@ Amatista:
Efectivamente coincido con Wéndela, No creo que se hiciera justicia citar sólo a cinco, incluso ponerse de acuerdo en establecer ese grupo, dependería mucho de quiénes lo deciden.
Esta selección es muy acertada y también se podrían añadir flautistas norteamericanos del siglo XX, Charles Nicholson (Inglés, s.XIX) y L. Drouet (holandés, s.XIX).


@ Wéndela:

Editor no es el blogger. Es participante.
Blogger es FJL.
Te contesto :
...debatir, cualquier tema. Desde los precios de las partituras y de las flautas (por cierto, bastante más elevados que cualquier otro instrumento, teniendo en cuenta su proceso de fabricación) hasta la idoneidad del sistema de pruebas para el acceso a los estudios superiores de música en España, pasando por asuntos estrictamente musicales y otros históricos, sociológicos y pedagógicos.
Creo que lo más interesantes es que surjan diferentes puntos de vista.

23/7/06
Roberto said...
En primer lugar, me parece muy bien este blogg para que podamos hablar y debatir cuestiones sobre nuestro instrumento, la flauta travesera.
Por segundo lugar, yo también estoy de acuerdo en que citar 5 de los más relevantes flautistas de la historia es muy poco. La historia de la flauta y de los flautistas se ha hecho a través de muchos grandes flautistas de diferentes épocas y lugares.
Saludos a todos
Roberto

24/7/06
jorgenuj said...
felicidades en esta nueva etapa,pido disculpas por no saber manejar muy bien los comandos del blog, ya ire aprendiendo y estaremos en contacto

24/7/06
FJL said...
Hacer una clasificación en esos términos tan genéricos de "mejores" o "relevantes", corre el riesgo de convertirse en un tópico como ..."la mejor canción del pop durante el siglo XX"..., y caer en lo puramente subjetivo.

Así y todo no es mal planteamiento y tal vez proponiendo unos criterios concretos: ¿mejor como intérprete-virtuoso?, ¿relevante como profesor?, ¿destacado en ambas actividades?, también no debe olvidarse si han escrito obras para flauta o si han desarrollado metodologías, incluso si han diseñado nuevos instrumentos.
Posiblemente al valorar el conjunto podría llegarse a cierta conclusión. Claro que este modelo sólo es válido
-en el caso de estimar el aspecto de ejecutante-
para aquellos que han grabado sus interpretaciones en algún soporte de audio, y eso descarta a todos los flautistas que vivieron con anterioridad a Th. Edison.

Hecha esta reflexión, creo que someter a tanto maestro como ha habido y aún lo hay a una baremación, es lo suficientemente execrable como para olvidarse de ello.

24/7/06
jorgenuj said...
descubro la flauta travesera por casualidad...y que les voy a contar de su VOZ dice mi hija de nueve años que es el sonido del alma

26/7/06
jorgenuj said...
mi pregunta ¿hay algun truquillo para no generar tanta saliva??gracias

26/7/06
FJL said...
@jorgenuj

Los niños, con su franqueza e inocencia, revelan casi siempre de una forma sencilla aquellas sensaciones que los adultos complicamos excesivamente.
En efecto, la antropología desveló que el sonido de las flautas nasales (incluso las de otro tipo)en diferentes culturas, mantiene una estrecha relación con la vida y la muerte. En Melanesia y Polinesia, se tiene la creencia que la respiración nasal contiene el alma. Por ello es razonable creer que el uso de este tipo de flauta nasal fuera creado motivado por dichas creencias.
El que se pueda relacionar con el alma un sonido de flauta travesera convencional, aparte del sentido subjetivo que se le quiera dar, estará en mayor medida justificado por el modo más directo en que se produce el sonido, ya que a diferencia con otros instrumentos de viento, el aliento pasa directamente de los pulmones ("el alma") al tubo que modela el sonido, sin más intermediario que el bisel de la embocadura.

26/7/06
jorgenuj said...
observo que en hispanoamerica es comun denominar "FLAUTA TRAVERSA" en lugar de "TRAVESERA" alguien sabe el porque???? gracias

9/8/06
Anónimo said...
@jorgenuj

Viene a ser lo mismo flauta travesera que flauta traversa, aunque esta forma podría tener un sentido más amplio, para denominar cualquier tipo de flauta que se toque transversalmente con un ángulo mayor o menor respecto del ejecutante. En Centroamérica y Suramérica se denomina como dices, en la segunda forma y muy posiblemente pueda deberse a una traducción literal del inglés Traverse Flute (flauta traversa).

La correspondencia entre la denominación dada en España y otra en Hispanoamérica, puede ser semejante a la diferente denominación que tiene la palabra flautista en el inglés de Norteamérica (flautist) y el inglés británico (flutist).

Saludos
FJL

11/8/06
FJL said...
El anterior comentario anónimo fue escrito por FJL

11/8/06
fjl said...
@ jorgenuj

Debo corregir un lapsus al final de mi última intervención:
Flutist es tal vez la denominación más empleada (aunque no estricta) en EEUU, mientras que Flautist es la forma que se emplea en G.B. sin que ambos modos sean excluyentes.
Sobre esto se podría debatir pero creo que no es mucha su importancia para los hispanoparlantes.

FJL

11/8/06
jorgenuj said...
estoy estudiando un allegro incluido en el magnifico libro del profesor francisco javier lopez rodriguez(nuestro moderador)de blas laserna, he intentado conocer un poquito de la biografia de laserna en internet pero no lo he conseguido, ¿alguien me podria ayudar??? desde ya muchas gracias

18/9/06
FJL said...
@ jorgenuj

Blas de Laserna fue un compositor español representativo de la tonadilla escénica cuando ésta se encontraba en su apogeo (entre 1770 y 1790). Nació en 1751 en Corella (Navarra) y desde 1774 ya se dedicaba a este género tan popular, no obstante también escribió obras instrumentales como un concierto para dos trompas.
Fue un defensor de la tradición española frente a la influencia, cada vez mayor del "bel canto".
Al fracasar en este empeño debió adaptarse a dicha influencia para no perder su popularidad ya que era el público quien demandaba el nuevo estilo. Entre sus obras más importantes destacan, "El majo" y "La Italiana fingida". Si en la Biblioteca Nacional de España se encuentran más de 700 obras suyas, es de suponer que su producción fue mucho mayor. Falleció en Madrid en 1816.

FJL

19/9/06
jorgenuj said...
estoy pensando jubilar mi "seat panda" y me surge la duda que pasaria si empiezo por una cabeza nueva buena o es preferible todo el conjunto????se que todo depende de lo que uno pueda gastar pero pensaba que lugo mas adelante compro el cuerpo y la pata, escucho ideas y muchas gracias

8/11/06
FJL said...
@ jorgenuj

Supongo que el Seat es una flauta de estudio,(¡Qué fama la de los Panda!) y quieres "cambiar algo".
Tal vez no sea lo más indicado, en función del desembolso económico, gastar en una embocadura de al menos 1.000 euros para completar un cuerpo de mucha menos calidad.
Desde luego que el nuevo conjunto sonará diferente, pero el mecanismo sigue siendo el mismo, con sus limitaciones y porqué no, sus problemas habituales de desajustes. Además encontrar luego el cuerpo solo y la pata disponibles, como apuntas, tal vez sea muy difícil si es comprado como nuevo en un comercio porque lo normal es que el instrumento se venda completo. Si es un particular quien vende, entonces puede ser posible. En cualquier caso la decisión también depende de otros factores como qué instrumento piensas comprar en el futuro, cuánto vas a gastar y si sabes desde ahora que podrás comprar sólo el cuerpo y la pata. Para concluir, otra cosa que me gustaría decirte es que no siempre es idónea la combinación de piezas de diferentes fabricantes, en razón de los diferentes cálculos acústicos que han realizado para su fabricación.

15/11/06
C.L.C said...
Felicidades por tu blog.
¿Podrías comentarme en unas líneas el elaborado procedimiento del Águila Dorada?
Un saludo,
CLC

27/11/06
jorgenuj said...
en estas fechas tan señaladas quiero enviarles a todos/as los participantes del "blogg" un entrañable saludo

16/12/06
Anónimo said...
ola

20/12/06
jorgenuj said...
hace muy poco tiempo que empece a estudiar flauta travesera y cada dia estoy mas entusismado,noto que progreso en fin que me divierto estudiando, pero he descubierto un antes y un despues simplemente leyendo una biografia del maestro marcel moyse por trevor wye,mi primera reaccion fue de frustacion al darme cuenta que jamas alcanzaria su forma de tocar ...inmediatamente recapacite sobre lo leido y descubri lo fascinante que es tener sonido propio, entendi lo mas importante que es sentir lo que uno toca, hacerlo como dice el maestro, de forma natural, que gran verdad, que genialidad, como disfruto con la notas tenidas escalas arpegios,cada nota tiene un sin fin de sonoridades y la magia esta en descubrir la mia, esa sonoridad que ni el mas virtuoso podra igualar, es mi sonido, es mi aliento, es mi alma la que expresa...gracias por dejarme compartir con ustedes mi emocion

25/1/07
jorgenuj said...
estimado moderador estoy estudiando la "sarabanda partita en la m." de j.s.bach que esta en su libro "la flauta travesera" y me gustaria hacerle algunas preguntas que desde mi ignorancia me producen ansiedad ya que es una pieza preciosa, he leido su libro "aspectos de la musica del siglo XVIII", bien, la sarabanda es original para flauta como esta en su libro, o es una adaptacion???
2ª seria un atrevimiento de mi parte, ornamentarla,es que hay pasajes como el del quinto compas donde un trino sobre el fa queda bonito, luego el grupo de semicorcheas se podrian ligar de a tres picando la cuarta (en el compas 11, 13,y grupo final) o en realidad debo respetar como esta escrita????????, desde ya muchas gracias

23/4/07
FJL said...
@jorgenuj

...sigues muy entusiasmado con la flauta. Lo celebro enormemente.
Pues supongo que la Sarabanda a la que te refieres es la de la pág. 59: Sarabanda - Partita en la m.
Esta obra, según las últimas conclusiones de los musicólogos es auténtica para flauta cuyo nº de catálogo es BWV 1013 y cuyo nombre actual responde a SOLO POUR LA FLUTE TRAVERSIERE.
El fa al que te refieres está en el compás 6. Te diré algo: sobre la ornamentación se podría hablar entre entendidos durante días y al final no llegar a una conclusión única y unánime ya que en numerosos casos depende de la frase musical, la articulación, el carácter del movimiento y el gusto/inspiración del intérprete.
En este caso sería posible un semitrino sobre el fa aunque tal vez sobre Mi, adorna y no cambia el sentido del discurso ya que al adornar Fa le otorgas mayor importancia, además de la que ya tiene por estar en parte fuerte y ser su compás la parte débil de la semifrase de dos compases que comienza en el compás nº5.
Sobre la ligadura que propones, estamos ante otro debate.
Lo más común es que ligues cada grupo de 4 notas (semicorcheas) pues si articulas en la forma que propones, el ritmo que imprimes al pasaje es de corchea con puntillo-semicorchea. Al ligar como te digo la melodía se reduce a sol-fa-mi que es la que aparece (en cuanto a valores de figuras) en el compás 6. Para que lo entiendas, toma como nota de la melodía, la primera semicorchea de cada cuatro (ya que las otras tres del grupo son un "adorno" floreo de la primera nota.
Te recomiendo que consigas la edición urtext, Henle Verlag, donde no aparecen signos de articulación ni adornos de forma que lo puedas trabajar en colaboración con tu profesor.
Saludos

23/4/07

sábado, 15 de julio de 2006

flauta de papel - presentación



Con este blog sobre la flauta travesera espero que todos aquellos flautistas, instrumentistas en general y compositores que disfruten con la controversia se animen a debatir sobre todo lo que se relacione con la flauta, en cualquiera de los sentidos y géneros, que son muchos. Sólo dos reglas: máximo respeto por las diferentes opiniones y exclusión de toda vulgaridad.

Saludos.
FJL